MIS PUBLICACIONES


APORTES DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
EDUCATIVA A LA HIPÓTESIS DEL
MAESTRO INVESTIGADOR
Introducción

Entre 1998 y 2002, seis grupos o cohortes de maestros investigadores han pasado por la experiencia de asumir el proyecto de investigación acción, tendientes a transformar aspecto de su práctica pedagógica. A finales del año 2000, Colciencias y Adecuaría, Asociación de Colegios de Educación Privada, cofinanciaron un proyecto de investigación que buscó sistematizar toda la experiencia y proponer un modelo de capacitación basada en la investigación.

Toda la experiencia se había orientado a poner a prueba la hipótesis del maestro investigador, o sea, la posibilidad de formar maestros que a la vez enseñasen e investigasen su práctica. El presente artículo presenta, de entrada, la hipótesis apoyado en los planteamientos de Stenhouse sobre el tema; discute luego tres posiciones sobre esta hipótesis, pasa a exponer tres orientaciones de la investigación en el aula, resaltando la orientación de la Investigación-Acción Educativa y finalmente, describe la variante de este tipo de investigación seguida en el proyecto y cierra con algunos efectos o generalizaciones extraídas dela sistematización de seis cohorteso grupos de maestros investigadores que han llevado a cabo proyectos en 1998 y 2002.

1. La hipótesis del maestro investigador Lawrence Stenhouse planteó, en la década del 70, la necesidad de integrar, en cabeza de los practicantes de la educación, la práctica docente  la práctica investigativa. Esta última, claro está, en materia de los procesos curriculares y de la práctica pedagógica implementadora de dichos procesos. No fue el primer movimiento a favor del maestro investigador pues, ya desde finales de la década del cuarenta y en la década del cincuenta, Stephen Corey y otros profesores de educación, habían buscado aplicaciones de la Investigación-Acción planteada por Kurt Lewin a la transformación de las prácticas escolares por medio de proyectos de investigación adelantados por los docentes(Corey, 1953).Pero fue, ciertamente, en la década del 70 cuando Stenhouse, reformado del currículo de las humanidades en Inglaterra, clamó por una investigación educativa de corte cualitativo, no positivista, focalizada al interior de la escuela y de los procesos educativos y realizada por los practicantes de la educación, los maestros(Stenhouse, 1993). Su alumno y colaborador, John Elliot, ha continuado esta línea y ha publicado una obra sobre La Investigación-Acción en Educación (1994) en la que fundamenta esta propuesta. Elliot subraya que la I-A aplicada a la educación tiene que ver con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los docentes, más que con problemas teóricos definidos por investigadores dentro de un área del conocimiento.

Según Stenhouse y Elliot (1993,1994), la docencia no es una actividad realizada por los maestros, y la investigación sobre la enseñanza otra actividad llevada a cabo por investigadores externos y de otras disciplinas. Esta separación entre investigadores y maestros ha sido la situación predominante en el pasado.

A este respecto Stenhouse, analizando en su obra Investigación y Desarrollo del currículo (1981) enfoques
de la investigación en el aula, afirma: La mayor parte del trabajo realizado en esta área (investigación sobre la enseñanza) se ha basado en observadores que eran más investigadores que maestros. Y en general dichos investigadores se han interesado más por construir una teoría sobre la enseñanza y comunicar observaciones, en una forma dirigida sobre todo a la comunidad de investigadores, que en mejorar las aulas que han estudiado. No puede afirmarse esto de toda la obra que se ha publicado, pero siempre existen,  menos huellas de la separación entre investigadores y profesores. Frente a esta situación, Stenhouse (ibídem, 210) propone integrar en el docente los tres roles de investigador, observador y maestro. Al respecto afirma: En mi concepto esto es perfectamente posible, siempre y cuando el profesor ponga en claro que la razón por la que está desempeñando el papel de investigador es la de desarrollar positivamente su enseñanza y hacer mejor las cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario